Por la II emancipación 

                                                  del pueblo peruano                                                                                             


SIRIA A 6 AÑOS DE LA GUERRA

Sobre nuestra moral poética .


" No confundir, somos poetas que escribimos desde la clandestinidad en que vivimos. No somos, pues, cómodos e impunes anonimistas: de cara estamos contra el enemigo y cabalgamos muy cerca de él, en la misma pista. Y al sistema y a los hombres que atacamos desde nuestra poesía con nuestras vidas les damos la oportunidad de que se cobren, día tras día ".


(Roque Dalton, Poemas Clandestinos)

LA TRAICION DEL PKK

EL PKK Y EL IMPERIALISMO

EL REVISIONISMO DE LUTO

Así funciona el imperialismo,

principalmente yanqui, en el mundo


    ¡VIVA EL PRIMER CENTENARIO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN RUSA! 


NECROLOGÍA DE UN GENOCIDA



ALAN GARCÍA PÉREZ:



















Alan García Pérez, dirigente del partido aprista, el delfín carismático del fundador del partido aprista, Víctor R.  Haya de la Torre. Logró  lo que su mentor nunca pudo ser, presidente de la república del Perú en dos periodos, dos mandatos,  1985 -1990 y 2006-2011, en suma, una década.


A los pocos meses de su primer gobierno en octubre de 1985 después de haber juramentado ante dios y la patria  como presidente de la república dijo:


“Nuestra carta de presentación democrática ante el mundo es el respeto a la vida y al derecho de las personas. Nada justifica la tortura, la desaparición o la ejecución sumaria, que la barbarie no se combate con la barbarie”.


 Así, vociferaba en el discurso de asunción a su mandato, el 28 de julio de 1985. Pocos días después, continuando las tareas de su antecesor, Fernando Belaunde, sus manos se manchaban con la sangre de humildes campesinos arrasando pueblos en Huambalpa, Carhuanca, Pujas, Vilcashuaman, Vischongo  y Cangallo, el 2 de agosto, a los pocos días de asumir la presidencia. El 10 arrasaba Huamanmarca, el 14 cometía genocidio en Accomarca asesinando a 69 campesinos. En Llocllapampa fueron descubiertas 8 fosas con 69 cadáveres, más 2 en Piteq, 1 en Yuraqera… todos bárbaramente aniquilados por el ejército.


Entre el 28 de agosto y el 4 de setiembre son asesinados 60 campesinos en Huambalpa… para que seguir, esto solo en Ayacucho. Luego  vendría el genocidio en el penal de Lurigancho con el saldo de 30 prisioneros de guerra quemados vivos por reclamar derechos contemplados en la constitución. A esto seguirían otras matanzas y genocidios en el interior hasta llegar al genocidio más brutal  en los penales de Lurigancho, Santa Bárbara y el Frontón con 300 prisioneros de guerra, masacrados el 18 y 19 de junio de 1986 por reclamar legítimos derechos contemplados en la constitución y  en el cumplimiento de los derechos humanos contemplados en la carta de las naciones unidas. Así también reclamaban que se cumpla el acta firmada por el presidente del gobierno anterior Belaunde y por el mismo gobierno del aprista, García, actas incumplidas donde se les reconocía como “presos especiales” en condición  de prisioneros de guerra.


Luego vendría Cayara, mayo de 1988, donde después de reunir a todos los pobladores en la plaza  central se dio  muerte a 50 campesinos.  En julio de ese mismo año,  el 28 de Julio de 1988 para ser exactos, mientras García Pérez daba su mensaje presidencial era asesinado el Doctor Manuel Febres Flores a manos del grupo paramilitar Comando Rodrigo Franco por orden del mismo Alan García Pérez, en este crimen intervino Juan Pampa Quilla miembro del Servicio de Inteligencia del Ejército miembro del grupo Rodrigo Franco (operativo desde 1985 a 1990 asesinando y amedrentado a sindicalistas y dirigentes barriales) y también del grupo Colina.


A todo esto hay que agregar  la corrupción: tren eléctrico, la compra de aviones Mirage, Odebrecht…, el narcotráfico, la entrega de recursos naturales a empresas extranjeras y todo el entramado de corrupción enquistado en todos los poderes de Estado y administraciones públicas, todas copadas por el aprofujimorismo, entramado de corrupción que no se podrá resolver por vía del sistema imperante bajo la tutela del imperialismo principalmente yanqui… El baguazo y tantos crímenes más de lesa humanidad.


¿Es que se puede rescatar algo bueno de este pobre hombre ahora cadáver por su propia voluntad?

Se ha pegado un tiro en la cabeza.  Lo justo hubiese sido que asuma su responsabilidad en prisión, pero lamentablemente la cobardía lo llevó a la decisión del suicidio y al tiro. Tiro que le correspondía al pueblo  o algunos de sus hijos apretar el gatillo o al PCP .  




















No olvidar García si bien era el mandamás, no era el único.


17.04.2019: laplumadelescritor.com



Un revisionista de última hora




   En octubre pasado ha fallecido el compañero Luis Arce Borja, compañero que estuvo comprometido en la lucha de nuestro pueblo por su liberación apoyando la guerra popular en el Perú, defendiendo y aplicando el marxismo-leninismo-maoismo, pensamiento Gonzalo. Ha fallecido en el exilio, lejos de familiares, de amigos de antaño, de camaradas, en fin.


   En tres etapas se pueden enmarcar las posiciones del camarada LAB. La primera, como director del “El Diario” en el Perú. Una tarea de gran transcendencia en ese entonces, en plena guerra popular, cubriendo las noticias de los atropellos de las genocidas FF.AA., la guerra sucia de los gobiernos de turno contra el pueblo y las masa desarmadas, así como concienciando a las masas cubriendo la informació con todos los riesgos que conllevaban como por ejemplo la entrevista al presidente Gonzalo, conocida como la entrevista del siglo.  Defender los intereses de las masas, del pueblo apoyando la lucha armada y la guerra popular distribuyendo el diario a todos los rincones hizo que se ganara el aprecio y la simpatía de muchos peruanos y combatientes del PCP.

 














 

    Esta primera etapa se traslado al exilio donde se da la segunda en la que fue un acérrimo defensor del marxismo-leninismo-maoismo, pensamiento Gonzalo; combatiendo en lucha de líneas al MRI incluso con quienes dirigían la revista “Sol Rojo”, que para nadie era un misterio de sus desavenencias. Igualmente en este periodo asumió la importante tarea de recopilar los documentos del PCP en tres tomos: Guerra Popular I, Guerra Popular II, Guerra popular III. Así como también la continuación de la publicación en el exilio del Diario como “El Diario Internacional”. Estas etapas que comparto, que allí están, que no se borrará y que con las diferencias que pueda tener, las comparto. La tercera, me resulta incomprensible. No se puede entender cómo así esa intensa linda etapa de tu vida llena de lucha y de riesgos, en defensa de los derechos y libertad de nuestro pueblo los haya traicionado. Con esa actitud lamentable usted pasa a la historia como un revisionista más sin desmerecer el trabajo que desarrollo para el PCP en esas primeras etapas de su vida y que en conmemoración iremos reproduciendo.



14.04.2019: laplumadelescritor.com



--------------------------------------------------------------------------------------



LA HISTORIA  NO CONTADA DE LA “MADRE CORAJE”



Unas palabras a manera de introducción:


    Abril de 1992  a abril de 2019, han pasado 27 años de la publicación de este artículo en “el Diario Internacional”.  En febrero de 1992 el PCP  ejecutó a la “madre coraje”. Porqué el PCP ejecutó a esta líder barrial de “Vía el salvador”. Aquí una breves palabras. En el artículo que sigue está muy claro, muy bien explicado los argumentos por lo cual el PCP realizó dicha acción.  El partido comunista se enfrentaba en guerra popular a un sistema  corrupto y hambreador. También como en los actuales momentos había mucha necesidad y hambre. Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que se dedicaban a paliar la hambruna y la mendicidad de los más pobres, creció, se vio obligada a ello, de 400 pasaron a ser alrededor de mil. la guerra popular era un estimulo para ello. La mayoría de estas estaban en manos de la izquierda IU y el APRA, pero quienes estaban en mejor posición de notoriedad para sacar réditos políticos eran los gobiernos de turno AP, APRA, que eran los que gobernaban y, el que gobierna tiene el poder.  No fue hasta que IU obtuvo en las municipales el poder, en la figura de Alfonso Barrantes Lingán (1927-2000), el popular frejolito, de origen aprista hasta 1958 en que se pasa al PCP-unidad y luego a la UDP para fundar luego en 1980, la  IU. Con este frente de izquierdas, logra Barrantes, la alcaldía de Lima por el periodo 1984 – 1986 y comienza a partir de allí a dar impulso a los comedores populares y al vaso de leche creados por  el gobierno de Belaúnde, de Acción Popular..


    Es en esa izquierda integrada inicialmente por el Partido Socialista Revolucionario (PSR), Partido Comunista Revolucionario (PCR), Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (FOCEP), Unión de Izquierda Revolucionaria (UNIR), Unidad Democrática Popular (UDP),  Partido Comunista del Perú – Patria Roja, si es en esa izquierda de diferentes posiciones e intereses ligadas a intereses extranjeros en que hay que ver la participación de de la “madre coraje” que militaba en el partido socialista, en el PUM y en el MAS.


    Para nadie es desconocido el genocidio en los penales de Luriganco, Santa Bárbara y el Frontón en junio de 1986 por el gobierno de turno del hoy delincuente, corrupto, genocida y vende patria, Alan García Pérez, pero tal vez se conozca menos en el mismo de la participación del apoyo y la colaboración de la IU y nada menos que de su líder Alfonso Barrantes Lingán, el popular frejolito. Así la IU tomó parte y se posicionó al lado del gobierno apoyando primero a Alan García Pérez y luego al gobierno de Fujimori. Sí, así se posicionaba la IU colaborando con la formación de maznadas y rondas campesinas para enfrenarse al PCP en el interior del país y en la capital formando los  rondas urbanas. Pero eso no era el problema para sendero y en plena guerra hasta se esperaba como estrategia del enemigo. El problema se presentaba cuando aquellas organizaciones (ONGs) o sus dirigentes, simulando ayuda a las masas empobrecidas, tomaban posición por el bando contrario y se enfrentaba a los comunistas. En esa guerra cuando dos ejércitos se enfrentan ya se saben cuales son las consecuencias. Pues, la madre coraje se enfrentó a sendero. Todos lo dicen y lo reconocen, todos lo sabían. Pero, cómo se enfrentó la madre coraje a los comunistas, sencillo, delatándolos al gobierno de Fujimori a la policía a las fuerza armadas y, quién mejor que ella para tener información de quienes, convivían allí. Aquellos que eran delatados por la mujer, aparecían muertos o desaparecidos; sobre todo después de la derrota que sufriera su lista por los comunistas en las elecciones  en Villa el Salvador. Hoy sabemos que casi todas estas organizaciones o la mayoría están con los fujimoristas. Allí vemos a la hermana de la “madre coraje”  y toda su parentela.


    No quiero extenderme, el documento con el que empezamos a publicar es de una serie que el diario internacional ha  quitado de sus archivos, lo hicieron estando en vida el compañero Luis Arce Borja. Hace unos años publicó un tocho que llegó a mis manos y del cual iré extrayendo algunos para darlos a conocer y que aclare algunos malos entendidos a unos, a otros les abra los ojos y el entendimiento de lo que pasó en esa época.


    No nos explicamos el quiebre del compañero y ha estas alturas nos trae sin cuidado. Miramos adelante, al futuro, con ilusión trayendo del pasado las cuestiones que nos permitan avanzar,  bregando por una nueva emancipación.


15.04.2019: laplumadelescritor.com



PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ BASE MANTARO ROJO